viernes, 11 de mayo de 2007

DE LA BASURA AL ARTE,POR:PATRICIO SALINAS.





Tradicional y reiteradamente se ha hablado de materiales nobles en el universo del arte, incluyendo las artesanías. Se parte del principio de que ciertos materiales, por tener características especiales y fuera de lo común, ofrecen mejores condiciones al artista para transformar lo prosaico en bello, Personalmente soy escéptico en lo que respecta a la relación íntima entre los materiales y la obra definitiva. La obra final proviene de una interrelación entre el ser humano que posee dotes especiales para trasladar de su mente y sentimiento ideas y concepciones de belleza a la materia. En esta interrelación la parte más importante -con mucho- la pone el artista.Luego de un largo y variado uso -algunas veces poco romántico- artefactos de metal se destinan a acrecentar los amenazantes basureros. Al desgaste propio del uso se añade el del tratamiento nada cordial y cuidadoso que estos objetos, que ya cumplieron su "ciclo vital", reciben. Dentro del contexto de nobleza y vileza aplicados a los materiales, la basura metálica que se ha ganado el despectivo nombre de chatarra, seria uno de los másInnobles materiales para devenir en obra de arte. Pero la capacidad del nombre, su sentido estético de la vida, pueden hacer el milagro y transformar lo vil en asombrosamente bello.

Patricio Salinas es uno de estos "milagreros". La obra que se exhibe en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares muestra en forma real y placentera las posibilidades del transito del basurero al museo, de lo ruin y despreciable a lo admirable, del estorbo y molestia a la admiración y al goce estético. Ollas y otros trastos duramente magullados e inservibles se convierten en cuadros impresionantes en los que la fuerza y la ternura se entrelazan como en "El Soldado de la Paz" o la pureza y la belleza ingenua hacen presencia como en "Campesina". Patricio no oculta las huellas de la chatarra, las conserva y con sus abolladuras logra efectos de textura sorprendentes, rescatando en ciertas áreas la nobleza del metal envilecido.Si hay talento artístico, todo es posible. La chatarra no es un limitante para la crea-tividad. Al talento hay que añadir, "oficio" y disciplina lo que esta demostrado en las obras expuestas, gestadas y nacidas a lo largo de muchísimas lunas de perseverancia, esfuerzo, paciencia e imaginación.













































TEATRO DEL ABSURDO



La Literatura del Absurdo da muestra de la filosofía llamada también del Absurdo de la cual Beckett es uno de los máximos representantes. Aunque más bien a Beckett se le relaciona con el Teatro del Absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El dramaturgo del absurdo desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.
Unas veces sus personajes nacerán dotados de un estado civil, una familia y una profesión, y terminarán por ir perdiendo, de una manera progresiva, todas las características del ser humano. Otras, las menos, los personajes de este teatro se nos aparecerán como extrañas criaturas, a medio camino entre el insecto y el fantasma. Esslin ha propuesto una lista de las viejas tradiciones teatrales utilizadas por los dramaturgos del absurdo para expresar, mediante una inteligente combinación de las mismas, los problemas y las inquietudes del mundo contemporáneo. Esta lista comprende el teatro "puro", es decir los efectos escénicos, propios de espectáculos circenses y de ciertas revistas, como los conseguidos por acróbatas, mimos y bufones, de la Commedia dell’Arte a los hermanos Marx. A ello habrá que añadir los espectáculos dadaístas y surrealistas de los años veinte; las experiencias llevadas a cabo por Artaud con su "théâtre de la cruauté" (teatro de la crueldad) y la innegable influencia ejercida en el teatro del absurdo por el teatro oriental, concretamente el de Bali. Barajando ingeniosamente estas tradiciones, el legado literario y experiencias concretas, el teatro del absurdo crea su lenguaje escénico propio como una voluntaria y violenta reacción ante el "convencional" lenguaje del teatro tradicional. Los personajes no se manifiestan transparente y socialmente; sus expresiones crean un ámbito fascinante y "poético". Su poesía se acerca más al grito y hace retroceder la palabra a un estadio prelingüístico de la expresión. En el teatro del Ionesco el lenguaje se desintegra voluntariamente. En las obras de Beckett posee una enorme densidad teatral y descubre rápidamente un cierto aspecto de la condición humana en el que el espectador queda forzado a reconocerse. Una constante del teatro del absurdo es la pugna de sus personajes por expresarse y la imposibilidad de lograrlo. En el teatro del absurdo lo que ocurre en el escenario desborda y a menudo contradice las palabras pronunciadas por los actores. La situación inicial en que se hallan colocados los personajes de este teatro basta para revelar sus sentimientos y está basada en la representación visual. Sólo precisa de los objetos, los accesorios y el decorado, que adquieren una extraordinaria importancia. La escena del teatro del absurdo representa casi siempre un mundo vacío de sentido, poblado de objetos pesados y molestos que terminan por dominar a los personajes. No es tarea fácil llevar a cabo un censo actual de los dramaturgos del absurdo. Los críticos –Esslin, Pronko, Kesting, Wellwarth- que lo han intentado adoptan unos criterios de selección distintos y caprichosos, incluyendo en sus listas a dramaturgos que en la actualidad han abandonado ya aquel lenguaje escénico como Adomov, Albee o Mihura.
Por otra parte, son poquísimos los autores que reivindican para su teatro el calificativo de "absurdo". En realidad los únicos dramaturgos que podemos considerar representantes auténticos del teatro del absurdo son aquellos cuyas obras motivaron la denominación. Y a estos escasos nombres pueden añadirse unos cuantos más que copian al pie de la letra las estructuras dramáticas de los vanguardistas franceses de los años cincuenta. El teatro del absurdo conoce su apogeo entre 1956 y 1960; con posterioridad a esta fecha, empieza a ser tolerado por la burguesía. Se ha producido un típico fenómeno de complementariedad: el comediógrafo del absurdo ha pasado a desempeñar el papel de brujo en las sociedades primitivas: fija la irregularidad para así poder purificar la masa social. La crítica ideológica, que ha acusado al teatro del absurdo de no ser tan radical como pretendía, desconoce su valor real: constituir un conjunto más o menos coherente de técnicas escénicas que, combinadas, le permiten reflejar la realidad de nuestra época con una mayor riqueza y fidelidad. En este sentido, el teatro del absurdo encuentra sus últimas y más logradas expresiones al incorporar su peculiar lenguaje escénico a espectáculos como US (1967), de Peter Brook, los montajes del Living Theatre (teatro vivo), o las libérrimas adaptaciones de los autores románticos polacos de Jerzy Grotowsky. Creando el vacío sobre la escena tradicional o poniendo de manifiesto su ridícula saturación, el lenguaje del teatro del absurdo distancia al espectador y rompe la unidad orgánica de la sala y la escena, fundamentada en la existencia de un mundo de valores comunes. Así, el espectáculo teatral establece su materialidad de cosa vista. Pero esta función no puede ser más que pasajera, y el "grado cero" al que aspira constituye su horizonte y su limitación, dado que no cuenta con la colaboración del público, elemento imprescindible para el desarrollo pleno de un programa teatral.
Tanto en sus novelas como en sus obras, Beckett centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, que en última instancia, redujo al yo solitario o a la nada. Asimismo experimentó con el lenguaje hasta dejar sólo su esqueleto, lo que oroginó una prosa austera y disciplinada, sazonada de un humor corrosivo y alegrada con el uso de la jerga y la chanza. Su influencia en dramaturgos posteriores, sobre todo en aquellos que siguieron sus pasos en la tradición del absurdo, fue tan notable como el impacto de su prosa.

DIA DEL ALUMNO!!!!!!!!!


"Cuando el Amor deja de producir efecto en sí mismo, hay que consultar al doctor Yo"... le dije en cierta oportunidad a un estudiante, que llegó a mi oficina ¿...?. En ese momento pensé que el " desamor a sí mismo"... no le dejaba advertir que estaba equivocado pues... tampoco quería escuchar a los adultos, porque... según él..." todos le decían lo mismo ". Y," sólo él ", continuaba errando el camino de su formación para el mañana.
Frente a esto, viene una pausa y algunas interrogantes.....¿ Cuántos de ustedes están pensado lo mismo? ¿ Nos estamos dando a entender? ¿Creen ustedes que somos nosotros los equivocados?
" Educar con Amor" debe necesariamente, encontrar la respuesta de "Aprender con amor" porque es una virtud que sólo la puede sentir y experimentar el ser humano desde que nace hasta que muere.
Joven estudiante, Si el amor por sí mismo no ha tocado tu corazón; ¡ búscalo! Mira a tu alrededor, ."..muchos son los que se han equivocado". Escudriña la vida cada día que amanece, porque es tu propio amanecer. Tú, ya eres parte de la vida, pero no puedes sentirte dueño de ella; sólo estás aprendiendo a vivirla. Para ello, requieres aceptar y cumplir reglamentos, leyes y normas de tipo familiar, social, moral y académicas que finalmente serán los pilares que sustentarán tu propio "proyecto de vida" y que será para toda tu vida.
Hoy, quiero celebrar junto a todos ustedes su "Día del Alumno y de la Alumna", y les envío un abrazo fraterno que expresa la ternura de un nuevo mensaje de Amor.
Hijos e Hijas, los hombres cultos y las mujeres cultas, serán siempre respetuosos y respetuosas, respetados y respetadas, porque el sello de la sabiduría lo imprimen los mas altos valores, que aquí están aprendiendo a vivir. Y, que a futuro, lo expresarán en la actitud; siempre positiva, para enfrentar las dificultades y las buenaventuras que les presenta la vida.

Nuestros mejores deseos a cada alumno(a) de nuestra Comuna, con motivo de celebrarse el "Día del Alumno". Se ha manifestado tantas veces que "jóvenes de hoy, serán los artífices del destino de los pueblos el día de mañana". No obstante aquello, pareciera ser que esta idea deja supeditada la relevancia del niño-jóven, sólo a un futuro que a veces se ve lejano y abstracto.
Como administrador y responsable de la educación comunal, cero que tal relevancia, y significancia del rol del alumno(a) - ser persona, se encuentra mediatizada en el ahora, y no tan sólo en un mañana virtual, puesto que Uds., en este ahora y espacio, en el cual les corresponde trascender, expresan y comprometen sus mejores esfuerzos, sus ilusiones y esperanzas, su trabajo cotidiano, y desde ya comienzan a tejer en la urtiembre de los hechos que compondrá la perfecta trama de vuestras existencias.
Junto con saludarles, expreso nuestro compromiso por cautelar que reciban una verdadera educación, en donde la propuesta fundamental de nuestro quehacer educativo, sea la formación de la persona humana en toda su dimensión, ello en virtud del compromiso y deber que nos compete y en el derecho que les asiste a Uds., como alumnos - personas.
Intentaremos, el mejor esfuerzo por prodigar de elementos formativos valederos en vuestros establecimientos, de tal forma, que vayan en contribución a esa formación, donde no tan sólo asimilen estructuras cognitivas o intelectuales, o cadenas tradicionales de conocimientos, sino que preferentemente, se deberán crear espacios que les permitan asimilar, vivir, desarrollar y practicar virtudes humanas tan necesarias para la construcción de una sociedad más justa y en donde se transmitan valores superiores a los que la Sociedad Moderna nos impulsa y que nos resguarden de víveles de deshumanización que nos deteriora como seres humanos.
Ustedes no harán historia mañana, ya la están haciendo ahora, en un mundo que requiere cada día de nuestro mejor esfuerzo y de nuestras mejores intenciones. Construyamos ideas, actuemos proactivamente, comprometamos siempre nuestro mejor esfuerzo y creemos espacios para la tolerancia y respeto por el ser humano y por la diversidad.



FELICIDADES!!!(NECESITAMOS NUESTRO DIA!)





····· DIA DEL ALUMNO EN PARVULOS····






Celebramos el día del alumno con mucho entusiasmo y ganas de participar en las entretenida actividades que organizaron nuestros queridos brigadieres y tías.Muy temprano asistimos a una función de magia y payasos, pudimos ver una película y finalmente disfrutamos de una presentación artística de patinaje ofrecida por las alumnas de nuestro colegio. Por ultimo no podía faltar el compartir una rica colación junto a nuestros compañeros y compañeras.¡Que bien lo pasamos!

FELIZ DIA DE LA MADRE!!!!!!

Madre, madre, madre...¿ Quien eres tu?¿Tu eres la fuente de vida?, ¿El amor?Una madre ¿quien es?Una mujerUna madre es aquella que engendra.La mente es una madre Porque engendra pensamientos Madre son los pensamientos.Que hacen que nos sintamos humanosUna madre, ¿ Una mujer ?si, cada hombre tiene una mujer Y esa mujer, debe ser respetada como madre de nuestras ilusiones¿Por qué el hombre es hombre, si lleva algo de una mujer dentro ?Esa pregunta la tienen que responder los hombres Pero ¿que engendra nuestra madre fecunda?Que da la fecundidad a nuestra querida mujer Que hace a las mujeres ser seres tan especiales¿Por que el amor es infinito en las madres?Cómo no quererte, si eres la razón de mi existencia. Cómo no quererte, si me guías en camino justo. Cómo no quererte, que aprendí de tus consejos.Cómo no quererte, si diste toda tu vida por mi.Como no quererte, si tú eres la más grande para mi.Cómo no quererte, si de tu bella interior me supiste cuidar y amar. Cómo no decir, que eres mi adoración.Cómo no entregar, todo mi amor de hija a ti.Cómo darte las gracias, por todas tus bendiciones,que DIOS te bendiga.

Gracias mil, querido Dios doy a ti con regocijo al clamar cual digno hijo"¡Cual mamá no existen dos!"
Ella es santa de alma pura que me quiere con ternura y no hay amor mas grande que el ella me da.
Mi sendero alumbra ella con la luz que da la estrella de su noble corazón...
Ella es buena... Yo la quiero por lo tanto que me mima y a mí nadie me ama asíni me da su amor entero...
Por eso te pido que la cuides te todo mal porque sin ella moriría.
Porque soy, Jesús, buena niña,como premio a su cariño y perenne devoción,por ser ella mi tesoro,con sentido amor te imploro que le des tu bendición.
Mi madre qué puede ser más intenso, más grande que mi amor por mi madre.
Quisiera decirte muchas cosas,pero no puedo expresaren tan poco espacio, ni con palabras lo que siento por ti(MI MADRE).
Mi manantial,nadé en tu ser para comenzar mi vida,cuando en tu vientre yo crecía.
Vida que tú me ofrecistea cambio de tus fatigas.
¡Cuánto me has dado!
Tú, que diste tu tiempo para hacerme crecer con paciencia y amor.
Tú, mi mejor maestra.Me has enseñado con tu forma de ser,con tu vida, con tu actitud.
No sólo me has criado,¡Cuánto me has dado!Aunque nunca pueda pagarte por:tanto amor,tantos desvelos,tanta ternura.
Por todo esto y más...eres mi madre pero por sobre todo eso eres mi mejor amiga.


DEDICADO A: MARIANELA ORIAS SUAZO.
DE TU HIJA JENIFFER B.































jueves, 10 de mayo de 2007

SILVIO RODRIGUEZ Y SU AMOR POR LA MUSICA


Silvio Rodríguez, por parte de padre, y Domínguez, por parte de madre, nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en la habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina. Su abuelo fue tabaquero y conoció a Jose marti, cuando Silvio tan sólo tenia 12 años. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre liberal y de ideas socialistas. Su madre, Argelia Domínguez León, fue peluquera. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros. Silvio tuvo un tío que tocaba el bajo pero, desde el punto de vista musical, fue su madre la que le dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Su madre debió ser música por vocación, y de hecho ha colaborado esporádicamente con Silvio en algunos trabajos.

Silvio ha sido estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado, cantante y padre. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica), donde grabó sus primeros discos y canciones. Empezó a escribir poemas a los siete u ocho años. En la revista «Mella» dibujaba una historieta que se llamaba «El Hueco», una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. Cuando trabajaba allí, aprendió los primeros acordes de guitarra con su compañero Lázaro Fundora.
A los 16 años recomenzó los estudios de piano, pero tuvo que volver a dejarlos cuando, el 4 de marzo de 1964, fue llamado al Servicio Militar Obligatorio -SMO-, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-. Silvio partió rumbo a la región más occidental del país. Tenía 17 años cuando le enviaron primero a una unidad en Pinar del Río durante tres meses. Después desarrolló un primer periodo de doce semanas de entrenamiento en la Unidad 3234, de Infantería, en Artemisa, y fue trasladado a la Unidad 1087, de Servicios de Retaguardia del Ejército Occidental. Posteriormente, ubicado en la 2107, de Comunicaciones, en El Calvario, el recibió un curso de Telegrafía y desarrolló la labor de ayudante del operador de radio.
Entonces se compró una guitarra. En el ejército conoció a Esteban Baños, con quien aprendió mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir poemas y compuso algunos relatos. Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares que, según aclaró mas tarde, era lo único que tenia para ponerse. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Por esa época hizo dúo con Luis López, cantaban sus canciones y se presentaron en dos ocasiones a festivales de Aficionados de la FAR.
No resultaron premiados, pero fueron felicitados. En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, hace su primer disco en solitario, Días y Flores.
Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de La nueva trova cubana, también conocida como Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Queda patente que el genio de Silvio es capaz de atraer a quien él quiere y a quien no. Ha colaborado con muchos cantantes y músicos de todo el mundo.
imagenes de google"biografia de silvio rodriguez"

DERECHOS DEL NIÑO...DEJEMOS QUE NUESTROS NIÑOS SEAN FELICES Y LIBRES!!!!!!




Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,




El niño disfrutará de estos derechos reconocidos sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.






El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño






El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad






El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.




El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.




El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.






El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.




El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro




El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral






El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


imagenes:bajadas de google"los derechos del niño"







miércoles, 9 de mayo de 2007

HOMENAJE A LOS PINTORES

NEMESIO ANTUNEZ:



Nemesio Antúnez Zañartu, pintor y grabador. Nació en Santiago el 4 de Mayo de 1918, falleció en la misma ciudad el 19 de Mayo de1993.Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile, donde se graduó en 1941. Sus inclinaciones artísticas se evidenciaron en los talleres de acuarela de la escuela, dirigidos por Ignacio Baixas y Miguel venegas.En 1943 fue becado por la Comisión Fullbright,continuando sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde realizó un Master en Arquitectura. La estadía en Norteamérica fue decisiva para su desarrollo plástico, ya que entre los años 1947 y 1952 se perfeccionó en la técnica del grabado en el taller del maestro William Hayter y se relacionó con los principales artistas de la época.En Chile desarrolló una significativa labor docente destacando en la creación del Taller99 en el año 1955 y la fundación de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile en 1959, junto a Mario Carreño y otros artistas y arquitectos.En 1961 ocupó la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.En 1964 fue nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos. Durante su estadía ejecutó el mural Corazón de los Andes para el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.Entre 1969 y 1973 asumió la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en un período marcado por la crisis social y política por la que atravesaba el país. A fines de 1973 partió al exilio a Europa, regresando a Chile después de una década. En este nuevo período volvió a dirigir el Taller 99, dando un nuevo impulso a la práctica del grabado.Debido a su amplia labor de difusión de las artes plásticas, fue uno de los artistas más conocidos y cercanos al público. Su carismática figura se hizo popular a través del programa de televisión Ojo con el Arte, realizado a inicios de la década de los setenta por el Canal 13 de la Universidad Católica. Este trabajo fue reeditado en 1990 por Televisión Nacional de Chile, en el microespacio Ver el Arte. Destaca también su participación en programas de la Radio de la Universidad de Chile.En 1990 fue designado por segunda vez Director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución que dirigió hasta su muerte.


CLAUDIO BRAVO:


es uno de los pintores Chilenos vivos, más prestigiosos en el mundo.Su pincel exhaustivo en el hiperrealismo, lo han catapultado al mundo entero.
Claudio Bravo nació el 8 de Noviembre de 1936,en la ciudad Chilena de Valparaíso.
Entre los años 1945 y 1954 estudia en el Colegio Jesuíta San Ignacio en Santiago, logrando entrar al estudio Miguel Venegas Cifuentes, donde estudió algún tiempo.Con apenas 17 años realiza su primera exposición individual en el Salón Trecem en Santiago.Hacia 1955 Bravo alternaria su vida entre Santiago y Concepción.
El artista combinaría, para ese entonces, la poesía y la pintura. Del mismo modo, baila profesionalmente en la Compañia Ballet de Santiago y el Teatro Nacional.Hacia 1959 se trasladaría a Concepción, conociendo al filósofo Luis Oyarzún, de quien recibiría enseñanzas que impactarían su vida intensamente.Su éxito como pintor, le llevaría a un éxito económico, que le permitiría adquirir un avión, con el cual recorrerió el país entero. Poco tiempo después, cambió las alas por pasajes a Madrid, donde se establecería. Sus primeros años en España los ocuparía en el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras del Prado.Diego Veásquez y Zurbarán fueron los artistas que influirían en la visión artística de Claudio Bravo. En 1963, Bravo tiene su primera exposición en la Capital Española, teniendo vitrina durante casi todo los años sesenta.En 1968 trabajó en Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas Filipinas.En 1970 realiza su primera exposición en la Gran Manzana, Nueva York. En 1972 Abandona España , trasladándose a Marruecos. Hacia 1981 Realiza su primera exposición en la Marlborough Gallery, donde sigue exhibiendo continuamente.En 1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.
En 1996 Recibe condecoraciones a su trabajo en Nueva York.







SALVADOR DALÍ:


El Salvador Dalí se considera de como el artista más importante del movimiento surrealista del arte y uno de los pintores más destacados del siglo XX. Durante su vida, Dalí vivió plagado de excentricidades. Su personalidad causó controversia, considerado por muchos como un genio o un loco, bipolaridad que acompañaría toda la vida pública del artista Español. Luego de su muerte en 1989 el mercado del arte seguiría recibiendo obras de Salvador Dalí, esta vez copias fraudulentas de obras del artista.
El Salvador Dalí era hijo de un prestigioso Notario de la ciudad pequeña de Figuera en el norte de España. A los 10 años Dalí recibiría sus primeras lecciones de pintura, demostrando sus dotes artísticos. El pintor impresionista Ramón Pichot fue su primer guía en la pintura. Dalí comenzó a estudiar en la Academia Real de Arte en Madrid. Fue reprobado 2 veces y nunca logró terminar sus cursos . Su opinión era que no podía ser calificado por personas con iguales o menores dotes que él.
En 1928 Dali fue a París en donde él conoció a otros pintores Españoles como Pablo Picasso y Joan Miró . Dalí se estableció como la figura principal de un grupo de artistas surrealistas agrupados alrededor del pintor André Bretón (1896-1966) , que era considerado como el impulsor teórico del surrealismo. Años más tarde, Bretón se alejó de Dalí, acusándolo de ser seguidor del fascismo, de excesiva autorreferencia en sus pinturas y de enriquecimiento a través del arte.
Hacia 1929 Dalí ya había encontrado su estilo personal que lo haría famoso más tarde: la representación del inconsciente que se representa en los sueños, es decir el mundo onírico. La teoría surrealista se basa en las teorías del Psicólogo Sigmund Freud. Las imágenes que se repetían en las Jirafas Ardientes y de relojes que derretían, se convirtieron en las marcas registradas surrealistas del artista. Su gran técnica permitió que él realizara sus pinturas en un estilo casi fotorealista. El artista era un declarado admirador del pintor Italiano Rafael del renacimiento .
Conocer a Gala sería el acontecimiento más importante y decisivo en la vida del artista. Gala había inmigrado desde Rusia y era 10 años mayor que Dalí. Cuando él la conoció, se casó con el famoso poeta francés Paul Eluard .
Gala decidió permanecer con Dali . Ella lo hizo su compañero, se convirtió en su musa, su socia sexual, su modelo en numerosas obras y su encargada de negocios. Para él ella lo era todo, sobretodo Gala era un factor que estabilizaba su vida.Ella manejó el éxito de Salvador Dalí en los años 30, con exposiciones en Europa y Estados Unidos.
La gala se divorció legalmente de su marido en 1932. En 1934 Dali y la Gala se casaron en una ceremonia civil en París y en 1958 por la Iglesia, después de que el marido anterior de la gala muriera en 1952. Sin embargo a partir de mediados de 1965, la pareja comenzó a alejarse. Pero la Gala continuó manejando los negocios de Dali.
Em 1933 Dali tendría su primera exposición personal en Nueva York. Un año más tarde él visitó Estados Unidos, apoyado por un préstamo de U$500 de Pablo Picasso . Para evadir la Segunda Guerra Mundial , Dali eligió su residencia permanente en E.E.U.U. en 1940. Dalí tendría una serie de exposiciones espectaculares, entre otras, una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Además de crear un sinnúmero de grandes pinturas, Dali causó polémica en los medios desempeñando el papel de un clon surrealista. Dalí hizo mucho dinero y fue apodado despectivamente los dólares de Avida (deseoso de dinero) por André Breton .
Dalí se sintió cómodo entre la alta sociedad NorteAmericana. Celebridades como Gato Warner o Helena Rubinstein le pagaron importantes sumas por sus retratos. Sus trabajos de arte se convirtieron en una marca registrada popular y además de la pintura, él prosiguió con otras actividades ; Diseños de joyas y de ropa para Coco Chanel o película que hacía con Alfred Hitchcock .
En 1948 Dali y la Gala volvieron a Europa, pasando la mayoría de su tiempo en su residencia en Lligat, España o en Paris. Dali desarrolló interés por la ciencia, la religión y la historia. Él integró cosas en su arte que él había tomado de los conocimientos de la ciencia. Otra fuente de la inspiración de Dalí eran los grandes autores clásicos como Rafael , Velásquez o el pintor francés Ingres . El artista comentó su cambio de estilo con las palabras: "ser un surrealista por siempre es como gastarse la vida pintando nada más de ojos y narices."
En 1958 Dalí comenzaría con la serie pictórica de que él denominaría como "pinturas de la historia". Dalí pintó a razón de una obra importante cada año, durante los meses de verano Lligat. El más famoso, El descubrimiento de América de Cristobal Colón, se puede ver en el museo de Dali en San.Petersburgo en Florida. Es impresionante. Los últimos trabajos de arte Dalí combinan más que nuca su técnica perfecta y meticulosa, con su imaginación fantástica e ilimitada.
En 1971 se funda el museo de Dalí en San Petersburgo, Florida, Estados Unidos , por el coleccionista de Dalí Reynolds Morse y su esposa Eleanor.
En el año 1980 Dali se vio forzado a dejar su trabajo debido a una parálisis, un problema de motricidad, que causó temblores y debilidad permanente e irreversible en sus manos. Nunca más podría sostener la paleta. No obstante, la peor noticia para Dalí vendría hacía 1982, momento en que muere Gala. El artista caería en una profunda crisis.Después de la muerte de Gala ,él se cambió a Pubol, un castillo, que él había comprado y adornado para la Gala . En 1984, cuando Dalí se encontraba postrado en cama, un incendio le causó severas quemaduras.
Hacia el final de su vida, Dali vivió en la torre de su propio museo en donde él murió el 23 de Enero de 1989 .


ADOLFO WINTERNITZ:

Nace en Viena en 1906, estudiando en la academia de arte de su ciudad natal, en 1929 se traslada a Italia , donde reside por 10 años, exponiendo sus obras en varias ciudades, trasladándose finalmente a la ciudad de Lima, Perú, allí fundó la Escuela de Artes Plásticas de la universidad Católica, además de ser profesor de la cátedra de "Educación artística e integración a las artes" en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Su actividad artística la realizó en Sudamérica , EE.UU., y Europa, donde es conocido por sus exposiciones y conferencias, dedicándose en los últimos años a la pintura mural, mosaico y vitral, orientados al arte sacro.
En Chile realizó los vitrales del colegio Verbo Divino y del templo votivo de Maipú.
Sus Vitrales nos transmiten un mensaje de serenidad y quietud , sus formas geométricas son rítmicas y dinámicas y con mucho color.