sábado, 28 de abril de 2007

PORFAVOR MAMÁ Y PAPÁ







"Mis manos son pequeñas y por eso se me bota la leche aunque no quiera"


"Mis piernas son cortas, porfavor, espérame y camina más despacio, así puedo andar contigo".
"No me pegues en las manos cuando toco algo lindo y de color brillante... es que quiero aprender".

"Porfavor mírame cuando yo te hablo. Así sé que me estás escuchando"

"Mis sentimientos todavía son tiernos, no me regañes todo el día... deja que me equivoque sin hacerme sentir estúpido".
"No esperes que la cama que haga o el dibujo que pinto sean perfecto...ámame por el hecho de haber tratado de hacerlo lo mejor posible".
"Recuerda que son un niño, no un adulto pequeño... A veces no entiendo lo que me dices"
"Te quiero tanto... Porfavor, ámame por lo que soy, no por las cosas que hago".






"No me rechaces cuando estás molesta conmigo y vengo a darte un beso... me siento solo, abandonado y con miedo".
"Cuando me gritas, me asusto... porfavor, explícame lo que he hecho".
"No te enfades cuando en la noche las sombras y la oscuridad me dan miedo me despierto y te llamo... tu abrazo es lo único que me devuelve la paz".
"Cuando vamos a las tiendas no sueltes mi mano... creo que voy a perderme y que no me encontrarás jamás".
"Me siento mu triste cuando papá y tú discuten... a veces pienso que es por culpa mía y se me encoge el estómago y no se qué hacer".






"A veces veo que abrazas y acaricias más a mi hermano... ¿es que lo quieres más que a mi?, ¿quizás porque es más guapo e inteligente?, pero yo... ¿no soy tu hijo también? ".
"Me regañaste duro cuando rompí mi juguete favorito y mucho más cuando me heché a llorar... yo estaba acongojado y peor que tú... no lo hice a propósito y me quedé sin él".
"Te molestaste porque me ensucié jugando... pero es que la sensasión del barro en mis pies era tan rica y la tarde tan linda... ojalá supiera lavar para limpiar mi ropita".
"Hoy te sentiste mal y yo me preocupé mucho. Traté de entretenerte con mis juegos y mis cuentos y me dieron un par de nalgadas y me sacaron de tu lado... me fui a un rincón a llorar... ¿Qué haría yo si tú te murieras?".
"Me meten miedo con el infierno y no se lo que es... Pero pienso que debe ser lago tan terrible como estar sin ti".

"Aunque me dejaron con los tíos y lo pasé bien, les heché mucho de menos toda la semana... ojalá no hubieran vacaciones para los papás".






"No me des todo lo que pida... a veces sólo pido para ver cuanto peudo obtener"
"No me des siempre ordenes. Si en vez de ordenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido con más gusto".
"Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo".
"No me compares a nada. Especialmente con mis hermanos. Si me haces lucir peor que los demás, entonces seré yo quien sufra".
"No me corrijas las faltas delante de nadie. Enséñame a mejorar cuando estemos solos".
"No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Si lo haces me enseñas a gritar a mi también. Y yo no quiero hacerlo".
"Déjame velarme por mi mismo. si tú haces todo por mi, yo nunca aprenderé".
"No digas mentiras delante de mi, ni me digas que lo haga por ti, aunque sea para sacarte de apuros. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices".






"cuando haga algo malo, no me exijas que diga el por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé".
"Cuando estés equivocado en algo, admítelo, y crecerá la opinión que tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también".
"Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, ya que además de ser tu hijo debemos ser amigos".
"No me digas que haga una cosa si tú no la haces, yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tu digas y no hagas".
"Enséñame a conocer y amar a Dios, pero no vale de nada si yo veo que ustedes no lo conocen ni lo aman".
"Cuando desee contarte algo que yo concidero un problema para mi, no me digas: "No Tengo tiempo para tonterías, o eso no tiene importancia", trata de comprenderme y ayúdame, puede que ésta aparente tontería exista un problema de verdad, o sea, la base de un futuro problema".






"Convive comigo y ayúdame a integrarme al resto de la familia, lo que será un guía para mi y lo haré con el resto de la comunidad".

"¡Tengo mucha suerte! entre todos los niños que hay en el mundo porque ustedes me escogieron a mi".






"Sé que me amas pero como tú necesito sentirlo con tus demostraciones de confianza y cariño"...



TU HIJO DE TODO MOMENTO














































































viernes, 20 de abril de 2007

SINDROME DE DOWN









DESCRIPCION:




El retraso mental se define como un coeficiente de inteligencia (IQ) tan bajo que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno. Para calificar un problema como retraso mental, éste debe ser aparente antes de los 18 años y la inteligencia, medida con una prueba de IQ, debería estar por debajo de los 70 puntos. Esto último es más bien arbitrario: algunas personas con un IQ considerablemente menor a 70, pueden adaptarse y funcionar bastante bien, mientras que otras con IQ mayor, no pueden.














CAUSAS:




En el síndrome de Down, el niño nace con 3 copias del cromosoma 21 en lugar del par normal.
El síndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño tiene un cromosoma de más. Tiene tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales.Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que porte en su contenido cromosómico este error. Siendo más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 - 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo. Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.
















SIGNOS Y SINTOMAS:



Los principales síntomas son:

Cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada
Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro
Mano cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación













CUIDADOS:



Si tiene un paciente o un niño con síndrome de Down u otra forma de retraso mental, es importante reconocer que a medida que crezca continuará necesitando cuidados y ayuda, más allá de lo que un niño normal necesita. El proveerles de un entorno rico y estimulante puede
obrar maravillas. Por definición, un niño con retraso mental no crecerá ni adquirirá el grado de inteligencia de un niño normal. Aun así, muchos pueden aprender a hablar, a vestirse solos, a cuidar sus funciones corporales y a interactuar con los miembros de la familia y con otros niño





LLAMANDO AL MÉDICO:





Si su bebé parece desarrollarse más lentamente de lo esperado, o si involuciona (retrocede), debería hablar con su pediatra o médico. Si un hijo ha sido diagnosticado como enfermo de síndrome de Down, necesitará establecer una
relación con el médico y con otros especialistas para poder sobrellevar los cada vez más complicados problemas que el niño irá presentando. Un programa de estimulación temprana es también importante.




TRATAMIENTO:




El tratamiento depende del grado de retraso y de los problemas relacionados. Los defectos cardiacos, por ejemplo, requieren una corrección quirúrgica. Más allá de los problemas físicos, el niño requiere ser criado de forma especial. Muchos padres encuentran que es fácil proveer esto, ya que los niños con síndrome de Down y
otros retrasos tienden a ser calmados y tratables cuando son jóvenes. Por lo general estos niños son plácidos, agradables y rara vez lloran o se quejan. El mayor triunfo para los padres de un niño con síndrome de Down en épocas recientes ha sido poder darles una "educación especial" correspondiente a su grado de inteligencia

miércoles, 11 de abril de 2007

BIENVENIDO A ESTE MUNDO!


...Por un momento pensé que esto sería el termino de mi felicidad y el comienzo de solos dolores
de cabeza y solo regaños...por un momento creí que mi vida se acabaría y que nada resultaría
bien, siento mi cuerpo extraño, como un poco más de peso, mis caderas mas enanchadas, pasan
rápidos los meses, siento hambre, como y lo vomito todo, lo único que hago es llorar y pensar en
mi fututo...hoy he sentido golpes de amor esos que vienen del interior, estoy asustada...después
de todo lo malo, siento dentro de mí solamente amor, siento un ángel que me cuida...esta bien lo
asumo y desde mi profundo corazón siento que te amo y que por un propósito estoy aquí.


Garcias Dios por darme esta oportunidad, me costará, pero podré, te lo aseguro, lo cuidaré y lo
amaré simpre, ese ángel es mi fuerza...es mi tesoro...es mi todo!

martes, 3 de abril de 2007

BAFOCHI(ballet folclorico de chile)




Inspirándose en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno, emerge como una Compañía Artística independiente, el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI.
Alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo y carácter universal, en cada una de sus obras, son algunas de las características de este grupo, que desde su creación, el 21 de Mayo de 1987, ha realizado más de 3850 presentaciones y obtenido los premios más importantes que otorga la prensa especializada.En la actualidad la compañía está formada por 2 grupos: El Residente, que se preocupa de las actividades artísticas dentro de Chile; y el Itinerante, que desarrolla su actividad artística generalmente en el ámbito internacional. Cada grupo está compuesto por 20 bailarines, 9 músicos, 3 técnicos y Director, además contamos con 10 músicos que componen el elenco.Además, ha desarrollado su que hacer artístico con singular éxito en Argentina, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Finlandia, Rusia, México, Puerto Rico, Siria, Jordania, Egipto, Israel, Noruega, Túnez, Palestina, Grecia, El Líbano, Luxemburgo, Isla de Guernsey, Portugal y República Popular China.















PEDRO GAJARDO(director bafochi)

Profesor de Educación Física con Especialidad en Folclore, titulado en la Universidad de Chile.
• Primer Bailarín y Profesor del Ballet Folclórico PUCARA.
• Profesor-Asesor en Cátedra de danza Chilena Universidad UNIACC
• Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cueca, Danza Nacional de Chile.
• Profesor en la Escuela Experimental de Educación Artística en las asignaturas de Folclorología, Historia de la Cultura, Danzas Folclóricas y Teoría General del Folclore.
• Director y Coreográfo del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, dependiente del Ministerio de Educación de Chile.
• Fundador y Director de más de 30 grupos, con algunos de los cuales ha realizado Giras de carácter Artístico por más de 25 países de América, Africa, Asia, y Europa.
• Obtuvo con sus coreografías por 3 años consecutivos la Antorcha de Plata , estímulo entregado por el público en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.
• Ha realizado Talleres de Trabajo en Suecia, Dinamarca, España, Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos, Jordania, China e Inglaterra.
• Creador de más de 400 coreografías en distintos ámbitos tales como Megaeventos, Grupos Folclóricos, Televisión, Teatro y Talleres Infantiles, entre otros.• Miembro del Consejo Internacional de la Danza.

miércoles, 28 de marzo de 2007

"HOMENAJE A PATRICIO BUNSTER"























En la cuarta década del siglo XX, Patricio cursaba cuarto año de Arquitectura. Sin embargo, el impacto que le provocó ver la actuación delBallet de Kurt Jooss fue de tal magnitud, que decidió dar un giro a su vida,convirtiéndose en uno de los primeros estudiantes de la Escuela de Danza en Chile. Fundado el Ballet Nacional Chileno en 1945, Patricio se desempeñó como solista en múltiples obras, como Coppelia, Rey Dosselbart, Leyenda de José, Gran Ciudad, Baile en Antigua Viena, La Mesa Verde y Juventud. En 1951 fue solista además del Ballet de Jooss y bailó en Alemania, Bélgica,Holanda, Suiza e Islas Británicas. Luego, siguió estudios intensivos en Londres con el maestro de la danza moderna, Sigurd Leeder.
En 1954 regresó a Chile y asumió como solista y subdirector del Ballet Nacional, hasta 1964, aportando con sus propias coreografías a la danza nacional: Bastián y Bastiana, Calaucán, Surazo, Capicúa 7/4, Amatorias, UkaAra, La Silla Vacía, Catrala Desciende, Los Siete Estados, Aurora, Las Tres Caras de la Luna y Vindicación de la Primavera. Participó activamente en la Reforma Universitaria democratizando la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, donde fue elegido por académicos y estudiantes como su Director.
El diseño formativo de Patricio era inédito para la danza, pues su plan de estudios contemplaba una etapa preparatoria a nivel de las comunas del país,seguida de una etapa básica común de tres años en la Escuela, que culminaba con un período de especialización conducente al título de Instructor,Profesor, Bailarín, Coreógrafo o Especialista en Notación. Patricio vinculaba, además, el Taller Coreográfico con las giras nacionales, lo quepermitía la inserción rápida de la creación artística de punta en larealidad y el público nacional. De este modo se generaron diversas obras de Hilda Riveros, Rob Struyf, Joachim Frowin, entre otros, y del propioPatricio, que las creaba para el Ballet Popular que fundara Joan Turner,viuda de Víctor Jara, y quien fuera su compañera durante años.
Producido el golpe militar Patricio salió al exilio a la República Democrática Alemana, donde trabajó hasta 1985 como profesor de danza modernay coreógrafo en la Escuela Palucca de la ciudad de Dresden y como directorde movimiento de montajes teatrales.
De aquella época son sus coreografías Apesar de todo, Tui Sum, Saludo para Amadeo, Porque tenemos sólo una vida yRelumbrará su sombra, que se estrenó en el Ballet de la Opera Cómica deBerlín.
Por su labor docente y creativa recibió innumerables distinciones,siendo elegido en 1984 miembro correspondiente de la Academia de las Artesde Berlín.
Trabajó como coreógrafo invitado en el Ballet Nacional de Cuba,en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica, y dictócursos en Alemania Federal y en el Laban Centre de Londres.
Apenas la dictadura levantó en 1985 la prohibición para su regreso,Patricio, junto a la maestra Joan Turner, fundó el Centro de Danza Espiral,donde retomó la formación de Intérpretes, Coreógrafos y Profesores de Danza,así como la difusión de la danza a los sectores marginados de la sociedad.Su labor creativa no la interrumpió a pesar de ser un octogenario y a partirde 1988 participó como actor de reparto en numerosos filmes nacionales,siendo memorables sus roles en La Frontera, Sub Terra y El ChacoteroSentimental.
En 1995 recibió el Premio Municipal de Arte, en 1996 diseñó la carrera dedanza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano siendo su Directordesde entonces, y en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente yCultural Gabriela Mistral en el Grado de Oficial. En 1998 fue elegidoMiembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia y el 2004 obtuvo el Premio Altazor.En el año 2004 recibio la medalla danzante otorgada por la sociedad mexicana de coreografos.

El 23 de septiembre del 2006 producto de un cáncer que lo aquejaba desde hace varios años el exlente bailarin y actor nacional murió a la edad de 82 años.




...El amor a la humanidad que entregaste fue infinito,ya vemos como tus coreografías son bailadas por otras generaciones que construyen ese mundo común en que todos y todas llegaremos a ser libres e iguales...





lunes, 26 de marzo de 2007

LA DANZA ES MI ARTE!!!!!





















...Sin palabras sin pausas sin silencio,la danza es un Picasso dentro del fuego de agua que puede danzar con nostalgia en el odio y el amor,en su corazón latiendo en romance va en angustia a través del ángel y la espada,Este sueño sin párpados es un rumor herido y este aire de vida es un redondo sueño donde tus movimientos ruedan y me siento su dueña en el agua que juega a sentir mi cuerpo lleno de amor,de odio a veces de locura o de tristeza o mas bien de alegria,trae la guitarra el día lluvioso haciendo que dentro de mi pueda sentir que mi fluido crezca cada vez intensamente...siento las olas del mar como si yo danzára meciéndose en agua mi interior roba una estrella de luz y el corazón desnudo al imán define su pureza en la raíz de la mediodía.Al tacto fresco del día mi cuerpo se duerme y el sueño surge ahora en sueño,mi cuerpo sigue danzando y agotado y rendido y casi muerto lleno de dolores donde rueda mi grito en un oscuro tiempo,pero sólo sabiendo que l0s dolores son de mi felicidad de lo que amo hacer,de lo que mi cuerpo necesita explorar...un giro sin mareo no es giro,una caída sin dolor no es caída,una llúvia sin nubes no es llúvia,un calor sin sol no es calor y así somos los bailarines...una bailarina sin entregar todo de sí,no es bailarina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 22 de marzo de 2007

"VIDA & MUERTE DE VICTOR JARA..."













Víctor nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino. Amanda, cantora. Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales.
A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año.
No posee formación musical académica: Su madre le enseña a tocar guitarra. En el Seminario aprende Canto Gregoriano.
En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.
1956: Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander.
Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.
En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando.
En 1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba.
Violeta Parra lo incita a seguir cantando En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra. 1960: Asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.
En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
Compone "PALOMA QUIERO CONTARTE", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética.
Es, también, Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking.
1962: Egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch.
Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.
Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.
En el año 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.
Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
En el 64, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.
En 1965: Compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".
Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra".
En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir
En 1966 grabo si primer LP
"La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara".
Al año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.
1969 Dirige el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.
Gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "PLEGARIA A UN LABRADOR". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "PONGO EN TUS MANOS ABIERTAS" 1970: Es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "CANTO LIBRE".
Es Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular
En el año 1971 trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet "Los Siete Estados", de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al
Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp "EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ". Obtiene el premio "Laurel de Oro" como el mejor compositor del año. En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.
Durante 1972: investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "LA POBLACION" para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por "La Casa de las Américas", en La Habana. Dirige el homenaje aPABLO NERUDA, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.
Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país.
En 1973: participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.
Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "CANTO POR TRAVESURA", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.
11 de Septiembre de 1973: Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.
Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.
MUERE acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.
Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.