sábado, 28 de abril de 2007

PORFAVOR MAMÁ Y PAPÁ







"Mis manos son pequeñas y por eso se me bota la leche aunque no quiera"


"Mis piernas son cortas, porfavor, espérame y camina más despacio, así puedo andar contigo".
"No me pegues en las manos cuando toco algo lindo y de color brillante... es que quiero aprender".

"Porfavor mírame cuando yo te hablo. Así sé que me estás escuchando"

"Mis sentimientos todavía son tiernos, no me regañes todo el día... deja que me equivoque sin hacerme sentir estúpido".
"No esperes que la cama que haga o el dibujo que pinto sean perfecto...ámame por el hecho de haber tratado de hacerlo lo mejor posible".
"Recuerda que son un niño, no un adulto pequeño... A veces no entiendo lo que me dices"
"Te quiero tanto... Porfavor, ámame por lo que soy, no por las cosas que hago".






"No me rechaces cuando estás molesta conmigo y vengo a darte un beso... me siento solo, abandonado y con miedo".
"Cuando me gritas, me asusto... porfavor, explícame lo que he hecho".
"No te enfades cuando en la noche las sombras y la oscuridad me dan miedo me despierto y te llamo... tu abrazo es lo único que me devuelve la paz".
"Cuando vamos a las tiendas no sueltes mi mano... creo que voy a perderme y que no me encontrarás jamás".
"Me siento mu triste cuando papá y tú discuten... a veces pienso que es por culpa mía y se me encoge el estómago y no se qué hacer".






"A veces veo que abrazas y acaricias más a mi hermano... ¿es que lo quieres más que a mi?, ¿quizás porque es más guapo e inteligente?, pero yo... ¿no soy tu hijo también? ".
"Me regañaste duro cuando rompí mi juguete favorito y mucho más cuando me heché a llorar... yo estaba acongojado y peor que tú... no lo hice a propósito y me quedé sin él".
"Te molestaste porque me ensucié jugando... pero es que la sensasión del barro en mis pies era tan rica y la tarde tan linda... ojalá supiera lavar para limpiar mi ropita".
"Hoy te sentiste mal y yo me preocupé mucho. Traté de entretenerte con mis juegos y mis cuentos y me dieron un par de nalgadas y me sacaron de tu lado... me fui a un rincón a llorar... ¿Qué haría yo si tú te murieras?".
"Me meten miedo con el infierno y no se lo que es... Pero pienso que debe ser lago tan terrible como estar sin ti".

"Aunque me dejaron con los tíos y lo pasé bien, les heché mucho de menos toda la semana... ojalá no hubieran vacaciones para los papás".






"No me des todo lo que pida... a veces sólo pido para ver cuanto peudo obtener"
"No me des siempre ordenes. Si en vez de ordenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido con más gusto".
"Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo".
"No me compares a nada. Especialmente con mis hermanos. Si me haces lucir peor que los demás, entonces seré yo quien sufra".
"No me corrijas las faltas delante de nadie. Enséñame a mejorar cuando estemos solos".
"No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Si lo haces me enseñas a gritar a mi también. Y yo no quiero hacerlo".
"Déjame velarme por mi mismo. si tú haces todo por mi, yo nunca aprenderé".
"No digas mentiras delante de mi, ni me digas que lo haga por ti, aunque sea para sacarte de apuros. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices".






"cuando haga algo malo, no me exijas que diga el por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé".
"Cuando estés equivocado en algo, admítelo, y crecerá la opinión que tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también".
"Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, ya que además de ser tu hijo debemos ser amigos".
"No me digas que haga una cosa si tú no la haces, yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tu digas y no hagas".
"Enséñame a conocer y amar a Dios, pero no vale de nada si yo veo que ustedes no lo conocen ni lo aman".
"Cuando desee contarte algo que yo concidero un problema para mi, no me digas: "No Tengo tiempo para tonterías, o eso no tiene importancia", trata de comprenderme y ayúdame, puede que ésta aparente tontería exista un problema de verdad, o sea, la base de un futuro problema".






"Convive comigo y ayúdame a integrarme al resto de la familia, lo que será un guía para mi y lo haré con el resto de la comunidad".

"¡Tengo mucha suerte! entre todos los niños que hay en el mundo porque ustedes me escogieron a mi".






"Sé que me amas pero como tú necesito sentirlo con tus demostraciones de confianza y cariño"...



TU HIJO DE TODO MOMENTO














































































viernes, 20 de abril de 2007

SINDROME DE DOWN









DESCRIPCION:




El retraso mental se define como un coeficiente de inteligencia (IQ) tan bajo que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno. Para calificar un problema como retraso mental, éste debe ser aparente antes de los 18 años y la inteligencia, medida con una prueba de IQ, debería estar por debajo de los 70 puntos. Esto último es más bien arbitrario: algunas personas con un IQ considerablemente menor a 70, pueden adaptarse y funcionar bastante bien, mientras que otras con IQ mayor, no pueden.














CAUSAS:




En el síndrome de Down, el niño nace con 3 copias del cromosoma 21 en lugar del par normal.
El síndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño tiene un cromosoma de más. Tiene tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales.Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que porte en su contenido cromosómico este error. Siendo más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 - 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo. Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.
















SIGNOS Y SINTOMAS:



Los principales síntomas son:

Cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada
Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro
Mano cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación













CUIDADOS:



Si tiene un paciente o un niño con síndrome de Down u otra forma de retraso mental, es importante reconocer que a medida que crezca continuará necesitando cuidados y ayuda, más allá de lo que un niño normal necesita. El proveerles de un entorno rico y estimulante puede
obrar maravillas. Por definición, un niño con retraso mental no crecerá ni adquirirá el grado de inteligencia de un niño normal. Aun así, muchos pueden aprender a hablar, a vestirse solos, a cuidar sus funciones corporales y a interactuar con los miembros de la familia y con otros niño





LLAMANDO AL MÉDICO:





Si su bebé parece desarrollarse más lentamente de lo esperado, o si involuciona (retrocede), debería hablar con su pediatra o médico. Si un hijo ha sido diagnosticado como enfermo de síndrome de Down, necesitará establecer una
relación con el médico y con otros especialistas para poder sobrellevar los cada vez más complicados problemas que el niño irá presentando. Un programa de estimulación temprana es también importante.




TRATAMIENTO:




El tratamiento depende del grado de retraso y de los problemas relacionados. Los defectos cardiacos, por ejemplo, requieren una corrección quirúrgica. Más allá de los problemas físicos, el niño requiere ser criado de forma especial. Muchos padres encuentran que es fácil proveer esto, ya que los niños con síndrome de Down y
otros retrasos tienden a ser calmados y tratables cuando son jóvenes. Por lo general estos niños son plácidos, agradables y rara vez lloran o se quejan. El mayor triunfo para los padres de un niño con síndrome de Down en épocas recientes ha sido poder darles una "educación especial" correspondiente a su grado de inteligencia

miércoles, 11 de abril de 2007

BIENVENIDO A ESTE MUNDO!


...Por un momento pensé que esto sería el termino de mi felicidad y el comienzo de solos dolores
de cabeza y solo regaños...por un momento creí que mi vida se acabaría y que nada resultaría
bien, siento mi cuerpo extraño, como un poco más de peso, mis caderas mas enanchadas, pasan
rápidos los meses, siento hambre, como y lo vomito todo, lo único que hago es llorar y pensar en
mi fututo...hoy he sentido golpes de amor esos que vienen del interior, estoy asustada...después
de todo lo malo, siento dentro de mí solamente amor, siento un ángel que me cuida...esta bien lo
asumo y desde mi profundo corazón siento que te amo y que por un propósito estoy aquí.


Garcias Dios por darme esta oportunidad, me costará, pero podré, te lo aseguro, lo cuidaré y lo
amaré simpre, ese ángel es mi fuerza...es mi tesoro...es mi todo!

martes, 3 de abril de 2007

BAFOCHI(ballet folclorico de chile)




Inspirándose en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno, emerge como una Compañía Artística independiente, el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI.
Alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo y carácter universal, en cada una de sus obras, son algunas de las características de este grupo, que desde su creación, el 21 de Mayo de 1987, ha realizado más de 3850 presentaciones y obtenido los premios más importantes que otorga la prensa especializada.En la actualidad la compañía está formada por 2 grupos: El Residente, que se preocupa de las actividades artísticas dentro de Chile; y el Itinerante, que desarrolla su actividad artística generalmente en el ámbito internacional. Cada grupo está compuesto por 20 bailarines, 9 músicos, 3 técnicos y Director, además contamos con 10 músicos que componen el elenco.Además, ha desarrollado su que hacer artístico con singular éxito en Argentina, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Finlandia, Rusia, México, Puerto Rico, Siria, Jordania, Egipto, Israel, Noruega, Túnez, Palestina, Grecia, El Líbano, Luxemburgo, Isla de Guernsey, Portugal y República Popular China.















PEDRO GAJARDO(director bafochi)

Profesor de Educación Física con Especialidad en Folclore, titulado en la Universidad de Chile.
• Primer Bailarín y Profesor del Ballet Folclórico PUCARA.
• Profesor-Asesor en Cátedra de danza Chilena Universidad UNIACC
• Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cueca, Danza Nacional de Chile.
• Profesor en la Escuela Experimental de Educación Artística en las asignaturas de Folclorología, Historia de la Cultura, Danzas Folclóricas y Teoría General del Folclore.
• Director y Coreográfo del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, dependiente del Ministerio de Educación de Chile.
• Fundador y Director de más de 30 grupos, con algunos de los cuales ha realizado Giras de carácter Artístico por más de 25 países de América, Africa, Asia, y Europa.
• Obtuvo con sus coreografías por 3 años consecutivos la Antorcha de Plata , estímulo entregado por el público en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.
• Ha realizado Talleres de Trabajo en Suecia, Dinamarca, España, Suiza, Francia, Canadá, Estados Unidos, Jordania, China e Inglaterra.
• Creador de más de 400 coreografías en distintos ámbitos tales como Megaeventos, Grupos Folclóricos, Televisión, Teatro y Talleres Infantiles, entre otros.• Miembro del Consejo Internacional de la Danza.