sábado, 12 de mayo de 2007
NIÑOS CON DESNUTRICIÓN.
Los niños que sufren de desnutrición están expuestos a infecciones frecuentes debido a que tiene el sistema de defensa disminuido y a largo plazo tendrán más riesgo de enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías, advirtió la Dra. Rosa Vilca Bengoa, responsable de la Etapa Niño de la Dirección General de Salud de las Persona del Ministerio de Salud (Minsa).
La especialista señaló que uno de los problemas de desnutrición es el bajo peso al nacer, ocasionado generalmente debido a una inadecuada nutrición y cuidado de salud de la madre gestante, y cuya condición pone a los niños pequeños más vulnerable ante las enfermedades.
Al estar vulnerado su estado nutricional, estos niños presentarán un riesgo mayor para enfermar, pues tendrán afectado su sistema de inmunidad y no podrán enfrentar fácilmente las infecciones propias de este grupo etario, por tanto van a tener mayor riesgo de morir. Un cuadro viral por ejemplo puede desencadenar más fácilmente en una neumonía, aseveró.
Advirtió que si a esto se suma que no se brindan a los niños condiciones para que se mejoren su estado nutricional, como son la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la alimentación complementaria a partir de esta edad, se favorecerá el cuadro de desnutrición.
“La desnutrición entonces se convertirá en un ciclo vicioso, pues los niños presentarán situaciones de infecciones frecuentes que no le permitirán mejorar su estado nutricional y la desnutrición continuará”, aseveró.
De continuar la malnutrición, advirtió, esto influirá negativamente en su capacidad para responder a las enfermedades durante toda la vida, incluso en la vida adulta.
Se ha demostrado también la desnutrición que condiciona una programación temprana de problemas crónicos degenerativos como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías u otras que se marcan en los primeros años de la vida, remarcó.
Así mismo precisó que se debe tener en cuenta que el niño desnutrido tendrá una consecuencia a futuro en su rendimiento cognitivo y educacional, y por ende un desarrollo limitado de su capacidad mental.
Esto implica que no sólo presentará talla baja, sino que la sociedad no contará con adultos con un buen desarrollo mental y por ende productivo.
Recomendaciones
Para evitar los cuadros de desnutrición infantil, Vilca Bengoa recomendó enseñar a las madres gestantes la importancia del control prenatal para detectar a tiempo los problemas de poca ganancia de peso.
Aconsejó además llevar mensualmente a los niños a un control de crecimiento y desarrollo desde que nacen, así como mantener hábitos alimenticio y de higiene saludable.
Detalló que los problemas nutricionales no solo se dan por déficit en la cantidad de alimentos, sino también por mala ingesta de nutrientes en la dieta diaria, lo cual puede ocurrir en cualquiera de los estratos sociales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario